top of page

COMO SER UN BUEN EMPLEADO

Cómo ser un buen empleado

Ser un empleado exitoso es similar a tener una empresa unipersonal con poco riesgo y clientes limitados. Escucharás lo que los clientes principales (liderazgo) desean obtener de ti, luego aprenderás y cumplirás las tareas solicitadas. A continuación te indicaremos algunas medidas que puedes adoptar para ser un buen empleado.

Pasos

  1. 1

Compórtate de forma profesional. Podrías trabajar en un negocio, un hospital, una farmacia, un departamento gubernamental, una tienda minorista, etc. En cualquier caso, deberás tomarte las cosas con seriedad y evitar comportarte como si estuvieras en un área de juegos (salvo que trabajes como supervisor en una). Las personas comentan y los empleados conocen la diferencia entre una persona con la cual es divertido trabajar y una que siempre está perdiendo el tiempo. Ser divertido consiste en tener una buena personalidad, contar 1 o 2 bromas, y sonreír. Perder el tiempo es desperdiciar el tiempo y el de los demás, descuidar tus deberes con frecuencia y quedarte parado en el espacio laboral de los demás, en lugar del tuyo.

  1. 2

Aprende a aceptar las críticas con amabilidad. Esto te brindará ideas valiosas sobre lo que las personas esperan de ti, toda área en la que debas mejorar y aquello en lo que debas trabajar primero. Si un jefe o un compañero de trabajo te critica de una manera que te hiere o te enfurece, espera un poco hasta calmarte y pregúntale si pueden conversar. Dile lo que has sentido, pero indícale que te gustaría solucionar el problema y deseas que conversen sobre lo que se debe cambiar.

  1. 3

Aprende a hacer tu trabajo y hazlo bien. Tu trabajo podría ser de poca importancia y tedioso, o difícil y bien remunerado; en cualquier caso, aprende a hacerlo sin importar lo difícil que podrías considerarlo. Los ascensos se basan mayormente en la capacidad de hacer tu trabajo, la lealtad a la compañía, tu aptitud y tu formación educativa. Si no sabes hacer algo, averígualo; no inventes excusas sobre el motivo por el que no hayas podido hacerlo.

  1. 4

Desarrolla buenas relaciones con las personas que pertenezcan a tu organización. Ellas son expertas en sus áreas. Trata a todos tus compañeros de trabajo de manera cortés, respetuosa y amable; ya que tienen más autoridad de la que crees, y la reputación que tengas con ellos será importante. No salgas con empleados que traten mal a los demás, les falten el respeto o los menosprecien.

  1. 5

Si tienes la oportunidad de aprender una nueva habilidad, capacítate para realizar una actividad diferente. También puedes estudiar un curso que tu empleador pague; ¡hazlo! La formación interdisciplinaria, los conjuntos de habilidades nuevas y una mayor educación demostrarán que eres inteligente y que valoras el aprendizaje continuo. Si las cosas se ponen feas y despiden a los empleados, será más probable que te retengan, en lugar de a aquellos que solo pueden hacer una cosa.

  1. 6

Mantén un registro de rendimiento laboral impecable. Haz un buen trabajo, llega temprano y mantén un buen historial de asistencia. Si descubres que han despedido a alguien, por lo general te enterarás más delante de que ha habido circunstancias subyacentes que han dado lugar al despido, incluidas las ausencias frecuentes, las fechas de entrega incumplidas, los regaños por un comportamiento poco profesional o un exceso de quejas de los clientes. Si incurres en estos malos comportamientos, no tendrás la oportunidad de negociar.

  1. 7

Llega temprano. Siempre llega temprano, como mínimo 15 minutos antes todos los días. De este modo, si sales tarde, podrás llegar a la hora adecuada. Si tienes que estacionar tu auto en un área muy alejada, llegarás caminando y aun así estarás a tiempo. Si tu cliente llega temprano, estarás allí para saludarlo y evitar que te espere (incluso si has llegado temprano).

  1. 8

Pregúntale a tu supervisor qué resultados espera. Esto hará que destaques inmediatamente del 95 % de los demás empleados. Pregunta con sinceridad y cumple tus promesas.

  1. 9

Forma parte de las soluciones. ¡Deja de quejarte de lo que esté mal y empieza a manifestar lo que esté bien! Muchos supervisores valoran en gran medida que los empleados tengan una actitud positiva. Si te diriges al jefe para hablarle de un problema, abórdalo por lo menos con una sugerencia en mente para llegar a una solución. Incluso si el jefe no la tiene en cuenta, lucirás como alguien que soluciona los problemas, no una persona que solo se queja. Tu jefe deberá dejar a un lado su vida personal, y tú deberás hacer lo mismo. Si sigues acumulando los problemas emocionales, tu jefe podría notar que no puedes equilibrar tu vida personal y el trabajo. Esto hará que no se dirija a ti cuando desee pedirles a los empleados consejos libres en lo que respecta a los esfuerzos grupales relacionados al trabajo.

  1. 10

No arrastres los pies (en el sentido literal). Levanta los pies y camina con orgullo, y encárgate de inmediato de tu trabajo. No postergues ni dejes que los trabajos se acumulen hasta la fecha de entrega, ya que al final los harás con prisa y esto podría enloquecer a tu jefe. Gánate la reputación de ser más organizado que la mayoría de las personas.

  1. 11

Mantente tranquilo y trabaja. Deja de chismear y concéntrate en el trabajo; tu empleador no te estará pagando para que cuentes chismes. Evidentemente, tendrás que establecer una buena relación con tus compañeros de trabajo y será inevitable que conversen un poco (incluso se espera que lo hagas). Sin embargo, no le agradarás a tu jefe si pasas media hora contándoles a tus compañeros las aventuras de la noche anterior. Si uno de ustedes habla demasiado, esto significa que dos empleados no estarán trabajando mucho. Ten en cuenta que, si su jefe pasa cerca y estás hablando con un compañero, esto no será un gran problema, pero deberán dejar de hablar para que no vuelva a verlos así cuando pase por allí nuevamente. Lo mismo deberás hacer si estás hablando en grupo. Si formas parte de un grupo que conversa cuando el jefe pase cerca, despídete de forma discreta y regresa a tu área luego de unos segundos. Si tu jefe escucha que estás chismeando a sus espaldas o planificando una reunión secreta, abordarlo no será la solución adecuada. Esto podría hacerte lucir como un instigador o un conspirador.

  1. 12

Siempre sé productivo. No dejes que los documentos reposen en tu escritorio por días. Termina el trabajo y sigue con tus próximos deberes con la mayor rapidez posible.

  1. 13

Vístete de forma apropiada para ir al trabajo.

  1. 14

Mantén la cabeza erguida y ten seguridad. Una apariencia tranquila y confiada será mucho más beneficiosa que una postura encorvada.

  1. 15

Ofrécete como voluntario o participa de forma activa en los proyectos para terminar el trabajo. No te preocupes por quién obtendrá el reconocimiento, ya que tu jefe sabe mucho más de lo que crees; participa en equipo. Asimismo, si te ofreces como voluntario, esto te permitirá escoger la función que desempeñarás. Si no escoges, es probable que otro escoja tus funciones. Tendrás que encargarte de una parte del trabajo de cualquier modo, por lo que deberás ser uno de los primeros en tomar la iniciativa siempre que sea posible.

  1. 16

No dediques mucho tiempo a hacer llamadas telefónicas personales.Deberás concentrarte en tu trabajo. Deja tu celular en el casillero y solo haz llamadas personales con los teléfonos del trabajo si se trata de una emergencia.

  1. 17

Usa los últimos 15 a 20 minutos de tu turno. Las personas reconocen a aquellas que están ansiosas por irse antes de terminar su turno. Una de las maneras más eficaces en las que puedes usar este tiempo es organizar tu espacio laboral para el día siguiente. Dedica un momento a guardar los papeles sueltos, barrer, limpiar las superficies y ubicar las cosas que necesitarás.

  1. 18

Orienta e incentiva a los nuevos empleados de puestos inferiores. Explícales cómo se hace el trabajo o bríndales consejos para capacitarse. Recuerda lo que hayas sentido cuando eras el nuevo y conviértete en su mentor. Si no estás seguro de que alguien haya entendido algo, deberás estar dispuesto a preguntarles si necesitan ayuda. No hagas su trabajo; en lugar de ello, enséñales a hacerlo. Ten cuidado con lo que les digas a los nuevos empleados; no ventiles tus quejas, frustraciones o conflictos interpersonales, y tampoco chismees.

  1. 19

La aceptación es la clave. No discutas mucho, ya que tu jefe deberá ceñirse a las políticas de la compañía. Si algo te parece incorrecto, intenta comprender la perspectiva de tu jefe sin discutir. Comprende de manera adecuada y tranquila el problema en cuestión. Quizás te hayas dado cuenta de que las cosas ocurren por un motivo y no por casualidad. Las políticas se implementan por el bienestar de todo el grupo.

  1. 20

Sé agradecido. Siempre da las gracias cuando un jefe o un compañero de trabajo haga algo bueno por ti, ya que así los motivarás a volver a hacerlo.

Consejos

  • Si quieres ser un buen empleado, lo primero que deberás hacer es conversar con los demás para saber cómo han llegado a volverse buenos trabajadores, aplicar estas ideas a tu manera y luego preguntarle al gerente cómo puedes convertirte en un buen empleado que sea de su agrado.

  • Presta atención a lo que tengas que hacer. Escuchar es un punto vital para alcanzar el éxito.

  • Deberás estar dispuesto a aceptar lo que no sepas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page